Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Hurtado: “No debe faltar el interés por el aprendizaje”

El Director Universidad Abierta de Recoleta (UAR) conversó con Razones Editoriales sobre los tres años de vida de esta iniciativa que ya ha alcanzado a más de 95 mil estudiantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de noviembre de 2021 - 19:38

Estudiantes de Chile y de más de 60 países son los que han participado de la experiencia de la Universidad Abierta de Recoleta, con sus variados cursos gratuitos. El Director de la UAR, Rodrigo Hurtado señaló que se trata de una “propuesta que busca democratizar el acceso al saber y el conocimiento”.

“Con la Universidad de Santiago tenemos un convenio de colaboración desde que nación la UAR”, recordó la autoridad, aludiendo al excelente plantel docente: “Un 65% de nuestros profesores tienen grado de doctor, el 30% tiene como mínimo grado de Magíster, también reconocemos el conocimiento autodidacta. Estamos hablando de una planta académica de las mejores universidades que actúa de modo voluntario”.

Con cursos, talleres, diplomados y otras formas de acercarse a los saberes, la UAR, si bien no es un órgano reconocido por el Ministerio de Educación en cuanto a la obtención de grados, es una instancia que replica “procesos de remunicipalización en todo el mundo”, asegura Hurtado, y que tomando a países como Alemania como ejemplo, trata de ser un puente en temas de interés común en la sociedad. “Como exigencia académica no establecemos ninguna, porque nos parece que no debe faltar el interés por el aprendizaje”, sostuvo su director.

Rodrigo Hurtado comentó que dentro de los últimos cursos realizados se encuentran uno de muralismo, con el gran Alejandro “Mono” González, otro de seguridad pública, cursos para abordar el retorno a la presencialidad en la educación en América Latina, etc.

Vuelve a escuchar esta conversación, aquí.

Leer también