Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosa Devés asumió como rectora en la Universidad de Chile

La ceremonia se realizó en la casa central de la “Casa de Bello” y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 15:26

Este miércoles, y con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric,  se realizó la ceremonia en donde la doctora en Bioquímica, Rosa Devés, asumió como la nueva rectora de la Universidad de Chile, y constituyéndose así, como la primera mujer en asumir el cargo

Durante su discurso, el Mandatario señaló: “La Universidad de Chile no es una universidad encerrada en sí misma. Y eso, cada miembro de la comunidad universitaria lo representa en sus acciones cotidianas. Lo que se piensa desde 'la Chile' no se piensa para la Chile, se piensa para Chile (…) "No me cabe duda que en este nuevo período al mando de la profesora Rosa Devés, esto va a seguir volando cada vez más alto, sin perder de vista el suelo que nos une".

Sobre la figura de Devés, el Gobernante destacó: "Impulsó una política integradora, como el sistema de ingreso prioritario de equidad educativa, el SIPE. Que defendió intensamente a la universidad durante la Dictadura. Que ha apoyado el desarrollo de la Universidad de Aysén, al formar parte de su consejo superior. (...) Sé que ha tenido una preocupación permanente por como la Universidad de Chile retoma el liderazgo. Y como aportar a Chile desde la educación".

"Nos sigue costando como país entender que las mujeres pueden ejercer cargos de poder, y hacerlo muy bien. Y nos ha costado incluso dentro de ‘la Chile’, también ha sido una lucha liderada justamente por mujeres de la universidad", afirmó el Presidente.

En tanto, en sus primeras palabras como rectora, Rosa Devés expresó: "Continuaremos trabajando incalmablemente por el fortalecimiento de la educación pública, el lugar de encuentro y crecimiento de todos y todas, en articulación con otros ámbitos del Estado, en especial con el sistema de las universidades estatales, buscando siempre actuar como eje de entendimiento con amplios sectores de nuestra sociedad”

Devés sucede en el cargo a Ennio Vivaldi.

Leer también