Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rusia acusa a Ucrania de dos ataques a la planta nuclear de Zaporiyia

En tanto, el gobierno ucraniano culpó a "las acciones de los invasores" rusos de la desconexión de la central, que quedó desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 26 de agosto de 2022 - 07:51

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la central nuclear de Zaporiyia con armas de gran calibre durante dos ocasiones un día antes de que la planta quedara desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia.

"Como resultado de los ataques, cuatro proyectiles estallaron cerca del depósito de oxígeno y nitrógeno y otro cerca de la unidad especial número 1", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según Konashénkov, los bombardeos se efectuaron desde una posición de las fuerzas ucranianas al oeste de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk.

"Como consecuencia de un ataque directo con armas de alta precisión rusas contra esta posición fue eliminado un obus M777 de fabricación estadounidense", dijo.

Ucrania por su parte culpó ayer a "las acciones de los invasores" rusos de la desconexión de la planta, cuyas necesidades energéticas fueron cubiertas de emergencia por una línea de transmisión de una central térmica cercana.

La agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom, afirmó este viernes que todos los reactores de Zaporiyia, seis en total, siguen desconectados de la red eléctrica nacional.

"Las necesidades energéticas propias de la planta se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania", indicó.

"No hay observaciones sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad" de la central, la mayor de Europa, agregó.

Según las autoridades prorrusas de Energodar, ciudad ocupada por Rusia y que acoge la planta nuclear, controlada desde marzo por las tropas rusas, la central funciona actualmente con normalidad.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas de bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia.

Según comentó anoche el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear será "muy alta".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo ayer temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad. 

Leer también