Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rusia y Ucrania revelan que se avanza "lentamente" en las negociaciones

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con el gobierno ruso para un alto el fuego son ahora más realistas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 09:53

Rusia y Ucrania revelaron que consiguieron avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.

"Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente", dijo el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy a estos contactos y aseguró que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones "suenan más realistas", que "es difícil, pero importante" seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

SEXTA RONDA DE CONVERSACIONES

La de hoy es la sexta jornada de negociaciones, también por videoconferencia, en la que también se debaten las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", añadió.

Las conversaciones incluyen una comitiva de asesores variados, entre abogados, militares y expertos en temas internacionales en la búsqueda de "algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil", agregó Medinsky.

Leer también