Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

SAG confirmó primer caso de influenza aviar en la Región Metropolitana

El caso fue detectado en Melipilla gracias a una denuncia del propietario de las aves afectadas. Gracias a dicha acción, se aplicaron las medidas sanitarias que indica la OMS para el control del virus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 18 de marzo de 2023 - 09:50

A través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura confirmó el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad "H5N1" en la Región Metropolitana.

En un comunicado, el organismo informó que el caso fue detectado en la comuna de Melipilla gracias a una denuncia del propietario de las aves afectadas, lo cual permitió tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.

Ante el hallazgo, se constituyó una mesa técnica regional por emergencia zoosanitaria, encabezada por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la directora del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo.

La instancia cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Carabineros, la PDI y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastre (Senapred). De esta manera, se declaró alerta temprana preventiva en la capital.

El SAG subrayó estar "ejecutando las acciones correspondientes para eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, además de establecer un área de vigilancia en torno a la zona afectada, dentro de la cual no se encuentran planteles industriales".

"Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada", agregó.

La entidad está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud para resguardar la salud humana y animal en este caso, reiterando que el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas.

El llamado a la ciudadanía es que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen, sino que se pongan en contacto con el SAG a través de su call center 223451100 de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 con atención de lunes a domingo las 24 horas del día o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias.

 

Leer también