Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Salud mental: Un tercio de los adultos mayores sufre depresión tras dos años de pandemia

Estudio arrojó que 42% de los consultados aseguró “sentirse solo” mientras duró el confinamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 4 de febrero de 2022 - 09:45

La encuesta "Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19", realizada en conjunto por la Universidad Católica y la compañía ConFuturo arrojó que la depresión entre los adultos mayores aumentó del 24% al 38% entre el 2019 y el 2021, en pleno etapa de pandemia del Covid-19.

Según información publicada por El Mercurio, la sintomatología depresiva se presenta más en mujeres que en hombres, llegando a un 40% en el primer grupo, versus un 32% en el género masculino.

Por su parte, el trastorno de ansiedad aumentó de 40% en 2019 a un 52% en 2021, mientras que los síntomas ansiosos aumentaron por igual en hombres y mujeres.

"El impacto tuvo mucho que ver con el confinamiento obligatorio que hubo para este grupo de edad, para el cual la autonomía es súper importante, con una carga simbólica muy fuerte sobre ser sujetos vulnerables o dependientes", comentó Soledad Herrera, socióloga que encabezó el estudio.

Otro de los aspectos que arrojó la encuesta, tiene que ver con el sentimiento de soledad que experimentaron durante las prolongadas cuarentenas. En 2019, el 42% de los adultos mayores indicaron que se sentían solos, aumentando a un 53% en 2021. 

"El mensaje hacia ellos fue catastrófico respecto de lo que significa ser adulto mayor, con fuertes restricciones, lo cual creemos que ha repercutido. De hecho, hemos visto más casos de suicidio y más intensos", sostuvo Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

Leer también