Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Santiago a Mil dio inicio a su versión 2022 con homenaje a Roberto Parra

En este evento también se honró a Andrés Pérez, figura clave del teatro chileno, quien cumple 20 años de ausencia este lunes 3 de enero, el mismo día que comienza Santiago a Mil 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 11:00

En la tarde del domingo 2 de enero, el reconocido cantautor, guitarrista y productor musical, Álvaro Henríquez, dio el puntapié inicial al Festival Internacional Santiago a Mil 2022 con un concierto tributo gratuito y al aire libre llamado 100 Guitarras por Roberto Parra para conmemorar los cien años del natalicio del indispensable artista del folclor y la música popular nacional.

En este evento también se honró a Andrés Pérez, figura clave del teatro chileno, quien cumple 20 años de ausencia este lunes 3 de enero, el mismo día que comienza Santiago a Mil 2022.

A la luz del atardecer dominical y en el Cerro Santa Lucía, el hito inaugural del festival, tuvo su punto cúlmine cuando aproximadamente 100 músicos y músicas guitarristas, interpretaron el clásico Jazz Huachaca, obra mayor Roberto Parra y que sirvió de homenaje para la destacada trayectoria del músico chileno.

“Inauguramos Santiago a Mil 2022 con este homenaje musical a don Roberto Parra, que Álvaro Henríquez organizó con un centenar de guitarristas aficionados y profesionales, ya que la pandemia no permitió celebrar los 100 años de don Roberto como correspondía”, indicó Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil y aprovechó la oportunidad para recordar a Andrés Pérez: “El año 2002, fuimos a visitar a Andrés justo antes de inaugurar el festival. Él mismo nos pidió ‘seguir con la función´. Por eso, siempre comenzamos el 3 de enero, en su honor”.

Cabe recordar que -además del homenaje al compositor y primer intérprete de las décimas de La negra Ester-, el consejo asesor del festival eligió como merecedor del Homenaje a la Trayectoria Artística 2022 en esta nueva versión del festival al también imprescindible de las artes escénicas, Jaime Vadell, por su destacada carrera como actor, formador y gestor teatral.

“Durante más de 20 años hemos acompañado al Festival en su crecimiento y consolidación del encuentro de artes escénicas más importante de Latinoamérica. Nos hemos constituido así en la alianza público-privada de más larga data en el ámbito cultural en Chile”, indicó René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, presentador de Santiago a Mil y de Antof a Mil, festival que también comenzó el domingo 2 de enero, con una función de Ella lo ama en las Ruinas de Huanchaca.

Al evento también asistió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien dio la bienvenida al festival en la comuna y capital, invitando al público a asistir tomando todas las medidas de resguardo necesarias a raíz de la pandemia.

Además de la edil, diversos rostros y actores -que participarán en las obras de la programación del festival 2022- asistieron al evento: Gaby Hernández, Néstor Cantillana, Francisco Melo y Macarena Teke, se encontraron con el público que pudo ver el homenaje y espectáculo dedicado a Roberto Parra y Andrés Pérez.

Leer también