Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Satélites europeos revelan la dramática sequía que afecta al Lago Peñuelas

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea reveló unas fotografías donde se ve cómo el lago se ha secado rápidamente desde el año 2016. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 30 de marzo de 2022 - 10:02

El efecto de la sequía se comienza a sentir con fuerza en Chile. La alerta la dio la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al revelar que, según la última medición que realizaron, el Lago Peñuelas, ubicado en la región de Valparaíso, está cada vez más seco. 

Según los datos que entregaron hace casi una semana, de las 1.700 hectáreas ocupadas por agua en el embalse en 1997 hoy tan solo queda una. No es lo único. La empresa sanitaria Esval informó que de los 95.000.000 de metros cúbicos(m39) de capacidad, solo tiene el 0,01%, es decir, alrededor de 8.000 m3.

A causa de esta importante baja, en 2021 se dejó de usar el lago como fuente de abastecimiento de agua potable para la comuna de Valparaíso.

La situación es dramática. El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea reveló unas fotografías donde se ve cómo el lago se ha secado rápidamente desde el año 2016. 

"(El Lago Peñuelas) junto con el Lago Los Aromos, abastece de agua a casi dos millones de habitantes de la región de Valparaíso y sustenta a la fauna local, que ahora lucha por sobrevivir", explicaron los investigadores.

Los registros fotográficos fueron tomados desde los satélites Copernicus y Sentil-2 y ahí se puede ver cómo la cantidad de agua que tenía Peñuelas ha bajado drásticamente. 

La primera imagen corresponde a abril de 2016 y la segunda a marzo del presente año, donde se evidencia completamente la escasez de agua en este lago.

Leer también