Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

SCD reclama por medida del gobierno: "Vimos 30 mil personas en un estadio, pero nuevos shows fueron cancelados"

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales solicitó una reunión con el Minsal y llamó a las autoridades a actuar sobre la base de evidencia científica, como la generada a partir del proyecto “La Música Ensaya”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 9 de febrero de 2022 - 12:13

Sólo algunas semanas de respiro alcanzó a tener la industria de la música antes de que el drama de la crisis volviera a impactar a artistas y trabajadores del sector con la suspensión de eventos programados este verano, debido al aumento de casos de Covid-19.

Ante esto, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) pidió a las autoridades actuar sobre la base de evidencia científica, como la generada a partir del proyecto “La Música Ensaya”, que la organización impulsó en conjunto con la Universidad de Chile y en el que se analizaron dos shows experimentales con aforo completo.

"Nadie puede desconocer que los contagios han aumentado y todos debemos preocuparnos, pero genera mucha impotencia ver cómo el hilo se corta siempre por el lado de la música, la cultura y las artes, mientras el resto de los espacios que reúnen público siguen funcionando de forma prácticamente normal. Este mismo fin de semana vimos cómo, al mismo tiempo que el fútbol juntaba hasta 30 mil personas en un estadio, nuevos shows fueron cancelados. En la música hemos generado un plan de acción muy riguroso, basado en evidencia científica y que, implementado de manera correcta, hace que los conciertos sean espacios seguros, en los que la posibilidad de contagio es casi nula, incluso con aforo completo", aseguró Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

La afirmación se basa en los resultados de los ensayos clínicos realizados el 28 de agosto en Sala SCD Egaña y el 18 de noviembre en Club Amanda, ocasiones en que 200 y 350 personas pudieron disfrutar de los shows de Chancho en Piedra y Santaferia, respectivamente. Ambas instancias finalizaron sin contagios y arrojaron importantes conclusiones para permitir un retorno seguro y permanente de la música en vivo.

"Tras realizar los exámenes de salida una semana después de los ensayos, pudimos comprobar que no hubo ningún contagio, pese a que se trató de eventos con aforo completo e interacción entre el público, en el caso del segundo. Esto demuestra que resguardos como el esquema de vacunación y sobre todo el uso permanente de mascarilla, reducen al mínimo la posibilidad de contagios y permitirían realizar sin mayores riesgos conciertos a capacidad completa en momentos no críticos de la pandemia", afirmó el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani.

Con el fin de presentar los resultados de los ensayos y proponer el diseño e implementación de un detallado y estricto Protocolo para la realización segura de conciertos en vivo, SCD ya ha solicitado una reunión formal con el Ministerio de Salud, en la que esperan ser escuchados y definir un curso de acción que pueda terminar con la larga crisis del sector, que ya se extiende por casi dos años.

"Una nueva oleada de suspensiones y cancelaciones, o retrocesos de fase que hagan aún más difícil la viabilidad de los shows, podrían constituir una lápida para un sector del que no sólo dependen los artistas, sino decenas de miles de personas que se desempeñan en él y que llevan meses sumidas en la desesperación y la angustia", concluyó Osorio.

Leer también