Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se reabrió investigación contra exdirector PDI Héctor Espinosa por malversación al interior de la institución

Los abogados que representan al exfuncionario de la entidad policial presentaron siete diligencias que, a su juicio, se encontraban pendientes. La solicitud fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de enero de 2023 - 15:28

Tras una solicitud de su defensa fue reabierta la investigación en contra del exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, el cual está formalizado por delitos de corrupción.

De acuerdo a información de Radio Biobío, los abogados que representan a la ex autoridad policial presentaron siete diligencias que a su juicio estaban pendientes, lo cual fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. De hecho, el organismo judicial decretó 40 días de plazo para la investigación.

Recordemos que la Fiscalía Regional de Magallanes solicitó 20 años de presidio efectivo para Espinosa.

En concreto, el persecutor Eugenio Campos detalló que va a solicitar una pena de 10 años de prisión en contra de Espinosa por malversación de caudales públicos, 5 años por el delito de lavado de activos y otros 5 por falsificación de instrumento público.

Por ende, se deberá presentar nuevamente una acusación de parte del Ministerio Público, cuando finalmente termine la investigación en contra del exlíder de la PDI.

En la acusación se argumentó que Espinosa malversó 146 millones de pesos. Más específicamente que entre los años 2015 y 2017, en dependencias del edificio ubicado en General Mackenna, el referido exdirector general sustrajo tales montos de dinero en moneda nacional, provenientes de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.

 

Leer también