Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se suspendió la sesión especial sobre el litio tras retiro de la oposición de la Sala

Los parlamentarios de oposición se manifestaron ante el anuncio de la licitación del mineral por parte del Gobierno y por el retraso que presentó el biministro Juan Carlos Jobet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de enero de 2022 - 16:27

Durante la tarde de este miércoles se debió suspender una sesión especial que estaba citada en la Cámara de Diputados para tratar la licitación del litio. Esto se produjo por el retiro de los parlamentarios de oposición en respuesta a la tardanza del biministro Juan Carlos Jobet en acudir a la instancia y, porque hoy, además, se anunció que ya se adjudicó la licitación del mineral a dos empresas (BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.)

El diputado Raúl Soto (PPD) declaró que "se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (...) y no nos vamos a prestar para un tongo”, informando así el retiro de la Sala.

Posteriormente, en un punto de prensa, el parlamentario sostuvo que “el ministro de Energía llega una hora tarde a esta sesión a contarnos lo que ya conocimos por la prensa, que esto ya está adjudicado. Es impresentable”, añadió.

“No descartamos ninguna acción, pero por lo pronto lo que hemos definido es avanzar en la vía judicial (...) nos a oponer a que esto siga avanzando”, enfatizó.

En esa línea, destacó que “nosotros estamos acá, hoy día, unidos toda la oposición para decirles al país que vamos a defender el litio”.

La reacción de Provoste

La senadora DC, Yasna Provoste, tras la suspensión de la sesión especial declaró, a través de Twitter, que “no escucharon al Presidente electo ni su equipo. No escucharon al Senado ni a la Cámara. Menos a las comunidades”.

“Simplemente el negocio del litio pudo más. Incluso adelantaron la decisión. @sebastianpinera y el ministro @JCJobet se despiden del gobierno demostrando lo que valen”, agregó.

Asimismo remarcó: “¿Qué interés puede tener el Estado y 2 empresas adjudicadas que pagaron 60 millones de dólares cada una sin la definición de un lugar donde haya litio que explotar?”

“Esta opaca licitación sólo pone barreras a una Empresa Nacional del Litio y su aporte al desarrollo de Chile”, cerró.

 

Leer también