Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sebastián Piñera cerró la compraventa de la mina Dominga en Islas Vírgenes Británicas

La información se conoce bajo la investigación periodística denominada “Pandora Papers”, la cual acusa a líderes mundiales que escondieron fortunas para no pagar impuestos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • agencia

  • Domingo 3 de octubre de 2021 - 14:59

Una nueva investigación de del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada Pandora Papers reveló que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Entre los que aparece, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 De acuerdo a la investigación, el Mandatario tiene entre sus negocios offshore la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga, en la operación habría estado involucrado el empresario Carlos Alberto Délano.

Según El País, Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Sumado el porcentaje de Délano, los amigos tenían el 56% del negocio, siempre según los citados documentos. El reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera.

 El medio español agrega que la operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. Los que se pagarían en tres cuotas. La primera de 106,8 millones en diciembre de 2010 y la segunda 21 millones en enero de 2011. 

Sin embargo, para efectuarse el último pago la zona del proyecto no podía ser declarada como reserva natural, lo que sucedió porque el gobierno de Piñera no impulsó dicha iniciativa y el monto total se pagó. 

Leer también