Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sebastián Piñera: “Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional”

El Presidente realizó una cadena nacional para hablarle por última vez a la nación. En la ocasión, hizo un repaso de su Gobierno y se refirió al proceso constitucional que se vive en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de marzo de 2022 - 22:45

La noche del miércoles fue la escogida por Sebastián Piñera para dar su último mensaje al país como Presidente de la República. En la ocasión, el mandatario hizo un repaso de su segundo Gobierno, poniendo énfasis en hitos como el estallido social, el trabajo realizado para combatir la pandemia del Covid-19 y la labor que está realizando la Convención Constitucional.

Sobre este último punto, el Gobernante expresó: “Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constituyente”.

"Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes", agregó.

En la misma línea, destacó su "preocupación" sobre la posibilidad de que "se debilite el Poder Judicial" o la supresión del Senado, una idea que se debate en una comisión de la Convención.

Sobre su gestión, Piñera manifestó: “Más allá de nuestros errores, que los hubo, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición, y a veces críticas que nos parecieron injustas”.

“La misión del gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar. Me preocupa no reconocer el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, que fue fruto del esfuerzo de todos. Es irresponsable despreciar e intentar desmantelar lo que juntos hemos construido”, agregó.

En lo respecta a su legado, el Presidente destacó el trabajo realizado para controlar la pandemia del Covid-19, afirmando que la gestión desarrollada “logró salvar miles de vidas”.

Por otro lado, Piñera también destacó hechos como la promulgación del matrimonio igualitario y el “acuerdo por la paz” que determinó el camino que se concretó con el establecimiento de la Convención Constitucional.

El Presidente puso acento en los “tiempos difíciles” que le tocó enfrentar debido al estallido social, expresando: “Esta violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, buscando siempre compatibilizar el orden público y la responsabilidad ciudadana, con el respeto a los derechos humanos de todos. Es importante recordar que en ese tiempo no contábamos con personal calificado para la magnitud de esta grave y sorpresiva violencia”.

Leer también