Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Seis consejos para cuidar la higiene bucal y evitar enfermedades en nuestras mascotas

Aunque las enfermedades dentales son muy comunes en perros y gatos, con una debida atención, pueden reducirse la aparición de halitosis, gingivitis, periodontitis, formación de tártaro dental y pérdida de piezas dentales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 28 de abril de 2022 - 12:03

No tener una rutina de cuidado dental con nuestras mascotas puede generarles graves problemas en encías y dientes que pueden derivar a dificultades en nivel digestivo, cardíaco, hepático o renal, tanto en perros como en gatos.

Cuidar la salud bucal de tu mascota es sinónimo de entregarles una mejor calidad de vida. Proteger los dientes y encías de nuestros perros o gatos, no solo hará que tengan una boca saludable, sino que también mejorará su salud en general.

Es muy importante establecer hábitos de cuidado bucodental, y nosotros como dueños de mascotas, debemos poner en práctica desde la casa una rutina que evitará graves problemas a futuro.

“Lo ideal es que el padre de mascota le lave los dientes después de cada comida con una cantidad adecuada de pasta dental de uso de mascotas, junto con utilizar a diario enjuague bucal en el agua y llevarlo a un control dental cada 6 meses. A esto se suma una dieta de alimento seco, ya que este ayuda a raspar y sacar la placa. También la utilización de snack puede ayudar a limpiar los dientes de tus mascotas”, destacó la especialista y veterinaria Ana Monardes, de Gabrica (@somosgabricacl)

No hay diferencias en el cuidado dental entre perros y gatos, ya que para ambas especies el lavado y sus manejos son exactamente los mismos. “Si vamos a utilizar productos para la limpieza de nuestras mascotas, lo importante es verificar que sean correspondientes para su especie, ya que en el mercado existen productos tanto para perros como para gatos”, agregó la especialista de Gabrica.

Tips de higiene bucal: 

-          Lavar los dientes después de cada comida (con una pasta dental apropiada para la mascota). Mantener los dientes de su mascota limpios ayuda a eliminar la placa y el sarro. 

-          Uso de enjuague bucal en el agua. (Colocarlo en su pocillo de agua). 

-          En lo posible que solo consuma Pellet, ya que los alimentos blandos dejan más residuos. 

-          Utilizar snack para remover sarro dental. Con el tiempo, la masticación diaria de los snacks dentales mantendrá fresco su aliento. 

-          Realizar limpieza dental (destartraje) cada año si tiene mucha acumulación de tártaro dental. 

-          Usar juguetes adecuados que ayuden a fortalecer su mandíbula y limpiar su boca evitando la aparición de enfermedades.

 Aunque las enfermedades dentales son muy comunes en las mascotas, con una debida atención, pueden reducirse notablemente. Pero si no ponemos atención y no trabajamos el hábito de higiene pueden empezar a aparecer algunos síntomas, dentro de los cuales, los más frecuentes son: Halitosis (primer signo de una enfermedad dental), gingivitis, periodontitis, formación de tártaro dental, pérdida de piezas dentales, e incluso infecciones de la cavidad, lo cual puede provocar infecciones internas y problemas hepáticos, renales y cardiacos.

Leer también