Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó la prórroga del Estado de Emergencia en macrozona sur

De esta manera, la medida solicitada por el Gobierno se extenderá hasta el próximo 9 de febrero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de enero de 2022 - 17:03

El Senado aprobó la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur. De esta manera, la medida solicitada por el Gobierno de Sebastián Piñera se extenderá próximo 9 de febrero.

La votación fue de 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, extendiéndose así la vigencia por otros 15 días más del Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

La medida se viene aplicando desde el 12 de octubre de 2021. En esa fecha, el Mandatario estableció el EECE vía decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.

En el texto, se reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Se remarca que la situación es un atentado contra la vida e integridad física de civiles y de efectivos policiales. Entre las acciones se incluye la destrucción de diversos inmuebles como iglesias y escuelas. Asimismo, atentados en contra de instalaciones y bienes del ámbito turístico, agrícola y comercial.

 

Leer también