Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur

De esta manera, la medida estará vigente hasta el próximo 26 de marzo. El Gobierno entrante puede concluir la medida una vez que asuma.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 17:42

Durante esta tarde, la Sala del Senado aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Se trata de una nueva prórroga por 15 días del estado de emergencia que rige en las citadas cuatro provincias de la macrozona sur, debido a la violencia suscita en ese sector. La medida se aprobó con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Cabe recordar que en el texto aprobado se reitera que la declaratoria de estado de emergencia obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. 

Ahora, y según lo indicado por la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la intensión de Gabriel Boric es no continuar con esta herramienta, por lo que podría dejarla sin efecto tras su llegada al palacio de La Moneda.

Leer también