Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó octava prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

La iniciativa fue visada con 38 votos a favor, 1 en contra, y 1 abstención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de septiembre de 2022 - 19:31

El Senado aprobó y despachó la séptima prórroga presentada por el Gobierno para extender por otros 15 días el estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La solicitud contó con 38 votos favor; uno en contra, que vino por parte de la senadora Fabiola Campillai; y una abstención, del militante UDI, José Miguel Durana.

Se trata de la segunda tramitación encabezada por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. En su exposición ante la Sala, la secretaria de Estado destacó los avances en el Plan Buen Vivir en la macrozona sur, que ha permitido la disminución en un 20% de "la cantidad de licitaciones que quedan desiertas o sin oferentes porque se hace un trabajó mucho más preciso para que las licitaciones se lancen con bases solidad que son viables y que van a resultar”.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el régimen constitucional el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más el 27 de mayo. Consecutivamente, el Presidente Gabriel Boric ha recurrido al Congreso para extender la medida, la cual había sido aprobada la última vez el pasado 13 de septiembre.

En esa última ocasión, el Ejecutivo modificó el decreto para incluir que "proteger la vida de las personas es la tarea número uno del Estado".

Tras la aprobación inicial en la Cámara de Diputados, la ministra Tohá señaló que "desde el Ejecutivo tenemos plena consciencia que el estado de emergencia es de emergencia, no va a ser la solución a un problema que lleva décadas. Es una manera de sortear un momento particularmente difícil, pero la solución requiere otros instrumentos, y en esos instrumentos estamos trabajando".

Leer también