Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó proyecto de ayuda económica y bolsillo electrónico

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "todas estas medidas benefician alrededor de 3.000.000 de cargas familiares y cerca de 1.500.000 de hogares".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de marzo de 2023 - 18:25

Este martes, el Senado aprobó el proyecto del Gobierno que busca duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023, crea el bolsillo familiar electrónico y propone medidas para la seguridad económica.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "todas estas medidas benefician alrededor de 3.000.000 de cargas familiares, alrededor de 1.500.000 de hogares".

"Creemos que va a hacer una ayuda importante, en un momento del año en el cual se concentran muchos gastos, y donde además tenemos el efecto de la inflación, que, aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación que tiene el Banco Central", agregó.

Respecto al bolsillo familiar electrónico indicó que "lo que se hizo es permitir que en lugar de ser aplicado uniformemente como un descuento sobre la compra, las personas tengan la posibilidad de suspenderlo si quiere acumular o concentrar ese descuento en una compra particular, o bien, aplicar todo el saldo del bolsillo electrónico a una compra especifica".

En cuanto a cómo será la implementación de este beneficio detalló que a "las familias en su Cuenta Rut se le va abrir este bolsillo electrónico, el Estado le va a depositar los $13.500 por carga y a partir de ese momento va a quedar abierto con la modalidad de descuento".

Respecto a el proceso que se llevó a cabo, expresó que "el proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad, hubo solamente dos votos en contra. Se ha valorado muy expresamente el que se estén implementando estas medidas y también se ha valorada la disposición a innovar en materia de políticas sociales como ocurre con el bolsillo familiar electrónico".

El proyecto impulsado por el Ejecutivo pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. "Esperamos tener estas medidas aprobadas cuanto antes, para que efectivamente puedan materializarse durante el mes de marzo", concluyó el ministro.

 

Leer también