Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó veto al resguardo de la infraestructura crítica por parte de las FF.AA

El texto modificó las responsabilidades que deberá asumir la cadena de mando en los casos que estipula la ley. La reforma constitucional deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de julio de 2022 - 07:50

Directo a la Cámara Baja se dirige el veto al proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. El texto modificó las responsabilidades que deberá asumir la cadena de mando en los casos que estipula la ley.

La Sala aprobó las modificaciones presentadas por el Ejecutivo por 36 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Cabe consignar que la propuesta fue previamente revisada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En concreto, el veto viene a especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker contextualizó la discusión del veto en la citada instancia, tras lo cual se generó un debate entre los congresistas respecto a la tramitación de la moción de autoría de los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.

Mientras algunos legisladores acusaron al Gobierno de “estar ausentes de la discusión legislativa, lo que provocó descoordinaciones que ahora deben resolverse a través de un veto”, otros aseguraron que “el Ministerio del Interior escuchó a las Fuerzas Armadas que recomendó ahora, hacer precisiones”.

Leer también