Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprueba proyecto que sanciona el acoso sexual en la educación superior

Las instituciones de enseñanza deberán adoptar políticas y modelos de prevención para impedir situaciones de vulneración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de agosto de 2021 - 17:40

Por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto que sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El proyecto busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la enseñanza profesional y técnica. 

Para ello, las instituciones deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir situaciones de acoso sexual, discriminación de género y violencia. También, deberán velar por la protección de las víctimas y asegurar su reparación.

Del mismo modo el texto legal instruye que los establecimientos deberán contar con políticas integrales en contra de las acciones indicadas y, además, tener modelos de investigación, sanción y protocolos (los que deben ser construidos dentro de sus mismas comunidades).

Las casas de estudios superiores tendrán el plazo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción construido participativamente.

Leer también