Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado despachó el Presupuesto 2023 y pasó a la Cámara para el tercer trámite

Una de las partidas más debatidas fue la de Salud, donde se solicitó elevar el monto per cápita para la atención primaria, como lo pedían los trabajadores del gremio de la salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 08:30

El Senado despachó la Ley de Presupuesto 2023 y ahora deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para iniciar su tercer trámite.

Durante la jornada se retiraron una serie de indicaciones, por ejemplo, para que los gobiernos regionales puedan entregar recursos a establecimientos de prevención de la violencia de género, adquirir terrenos para la apertura de vías y apoyar a la prevención del delito y la seguridad ciudadana.

Una de las partidas más debatidas fue la de Salud, donde se solicitó elevar el monto per cápita para la atención primaria, como lo pedían los trabajadores del gremio de la salud. Se solucionó pidiendo al Ejecutivo que en los presupuestos venideros se aumente el guarismo de manera sostenida.

También el Ejecutivo redactó una disposición que establece que se realizará un catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1 y se estudiará la canasta de aquellos que corresponden a niños, niñas y adolescentes.

En la partida de Tesoro Público tuvo una serie de indicaciones y peticiones para restituir los recursos del Instituto de Derechos Humanos (INDH), lo que fue aprobado.

En Educación, se debatió la reinserción escolar, los Servicios Locales de Educación, los recursos para educación en sus diversos niveles, los fondos para la Junji y Junaeb, y la necesidad de impulsar un plan nacional de recuperación educativa. Además, se repusieron los gastos del programa de Becas Acceso a TIC, del programa Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, los gastos variables de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el programa Gastos Administrativos Costa Araucanía.

En Justicia, fueron aprobados los fondos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También se aprobaron los recursos al programa de derechos humanos en ayuda de las víctimas del estallido social.

También se visaron los dineros para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la partida del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Leer también