Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado despachó proyecto que repone el voto telemático en el Congreso

Ahora la iniciativa debe discutirse en la Cámara de Diputados. De convertirse en ley, los parlamentarios ausentes por Covid-19, o por estar en cuarentena, podrán votar a distancia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 19:24

Este miércoles, el Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que busca la reposición del voto telemático para los parlamentarios. Ahora la iniciativa debe seguir su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El propósito de la normativa es evitar casos como el que se dio con la diputada socialista Jenny Álvarez, la que al dar positivo al Covid-19 – sin tener su esquema de vacunación completo – provocó que toda la bancada de su partido se tuviera que someter a una cuarentena preventiva. 

"Con las tasas de contagio muy altas de la variante Ómicron resulta imprescindible esta reforma, toda vez que garantiza que -aunque un número significativo de parlamentarios se contagie- las actividades del Congreso Nacional no se van a ver interrumpidas, porque estos van a poder participar y votar telemáticamente", afirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. 

"La reforma tiene por objeto garantizar la continuidad del trabajo del Congreso Nacional en el contexto de la pandemia, lo que nos parece fundamental, toda vez que la tarea legislativa no puede bajo ninguna circunstancia verse interrumpida", complementó.

De convertirse en ley, la normativa permitirá el voto a distancia de congresistas que den positivo al virus o que sean contactos estrechos de un contagiado.

Leer también