Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado ratificó propuesta de 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad para el proceso constituyente

El organismo deberá velar por el cumplimiento de las 12 bases fijadas en el Acuerdo por Chile. Entre sus integrantes figuran las abogadas Viviana Ponce de León y Julia Urquieta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 16:55

Con 37 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senado ratificó la propuesta de la Cámara de Diputados respecto a los 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

El comité funcionará como una suerte de "árbitro" en el nuevo proceso constituyente, velando por que se cumplan las 12 bases fijadas en el Acuerdo por Chile durante el proceso de redacción de la propuesta de una nueva Constitución.

Las y los catorce juristas escogidos para esta tarea son: Viviana Ponce de León, abogada y profesora de la Universidad Austral; Julia Urquieta, abogada, ex subsecretaria de Previsión Social y militante del Partido Comunista; Marcos Contreras, abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago; Claudio Grossman, abogado y ex candidato de Chile para formar parte de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

A ellos se suman Estefanía Esparza, abogada y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Juan Carlos Ferrada, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso; Tomás Jordán, abogado constitucionalista; Víctor Manuel Avilés, abogado constitucionalista; Marisol Peña, abogada y expresidenta del Tribunal Constitucional.

Finalmente, aparecen Héctor Antonio Mery, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia; Ana María García, abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile; Cecilia Flores, abogada; Josefina Soto, abogada y coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda; y Enrique García, abogado.

En tanto, las doce bases constitucionales son:

1- Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el Estado.

2- El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

3- La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos.

4- La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

5- Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, reconociendo derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas.

6- Los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional.

7- Chile tiene 3 poderes separados e independientes entre si, como son por ejemplo, el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado.

8- Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.

9- Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y el derechos de los NN. A a su interés superior, entre otros.

10- Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones.

11- La Constitución consagra 4 estados de excepción constitucional; asamblea, sitio, catástrofe y emergencia.

12- Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturalezas y su biodiversidad.

Leer también