Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Iván Flores solicitó la urgente e inmediata reactivación del FEPP

El parlamentario ofició al Ejecutivo para que se reactive del Fondo que incluye los precios de la parafina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de marzo de 2022 - 15:12

El senador Iván Flores (DC) anunció que si bien apoyará el proyecto ingresado por el Gobierno para reforzar el Mepco, se requiere con urgencia un camino distinto y alternativo para apoyar a las familias más vulnerables y frenar la explosiva alza en el precio de la parafina.

Al respecto, ofició pidiendo envío de proyecto que reactive Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), donde sí se encuentra el kerosene de uso doméstico.
 
Flores afirmó que “estamos frente a un escenario complejo para miles de familias y nos preocupa lo que está ocurriendo con el precio de la parafina. La iniciativa del Gobierno, que apoyaremos, apunta a otros combustibles, como la bencina, pero, insisto, no podemos ignorar ni mucho menos invisibilizar lo que está ocurriendo con la parafina”.

En el oficio enviado a los ministerios de Hacienda, Economía, Energía y Desarrollo Social, el senador explicó que “la parafina es uno de los combustibles esenciales para las familias de Chile, y absolutamente necesario para las familias del sur que se calefaccionan con parafina, cada vez más, producto de las restricciones al uso de la leña por la calidad del aire”.

“El recambio de calefactores antiguos por aquellos de calefacción lenta no funcionó, y el de calefacción lenta por pellet fue aun peor cuando quebró el stock y las personas más humildes no pudieron comprarlo porque el precio se triplicó. La única opción que tienen entonces las familias más vulnerables y de clase media, cuyos hogares no cuentan con calefacción central, es optar por la parafina”, agrega el documento.

“Para detener el alza descontrolada del precio de la parafina, solicito reactivar de manera urgente e inmediata el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y a través de la Comisión Nacional de Energía y organismos competentes, se determinen precios de referencia adecuados al contexto nacional e internacional que estamos cursando, para el kerosene doméstico”, complementó.
 
El parlamentario solicitó de esta forma “el envío con carácter de urgente al Congreso Nacional, de un mensaje presidencial que inyecte recursos adicionales al fondo, y de esa manera contrapesar vía subsidio el alza al precio de la parafina, actuando de esta manera sobre la oferta”.

“Adicionalmente, solicito tener a bien evaluar otros instrumentos y/o medidas adicionales que permitan a las personas comprar parafina a un precio inferior que el actual, asegurando su adquisición en los miles de hogares que utilizan este combustible, como el establecimiento de un subsidio a la demanda que, al igual que los subsidios al suministro eléctrico y agua potable, les permitan adquirir parafina para calefacción y cocina de muchas familias, a un precio razonablemente inferior”, sentenció el senador en el oficio.

Leer también