Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Campillai al Consejo de Defensa del Estado: "No hay suma de dinero que compense el dolor"

La parlamentaria pidió desestimar los argumentos del organismo que buscan dejar sin efecto la acción judicial que presentó contra el Estado de Chile y en la que pide el pago de $2.200 millones como compensación por el daño sufrido tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 18:16

La senadora independiente Fabiola Campillai, ingresó a través de su abogada, una réplica formal a tribunales, con la que pide desestimar los argumentos del Consejo de Defensa del Estado que buscan dejar sin efecto su demanda civil presentada contra agentes estatales.

Hace unas semanas, la parlamentaria presentó ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile, exigiendo un pago de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia.

La acción judicial alude al hecho ocurrido el 26 de noviembre de 2019, en el marco de una manifestación del estallido social. Ese día, Campillai se dirigía a un paradero en San Bernardo para ir a su trabajo cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena, perdiendo la vista, el olfato y el gusto.

En una contestación a la demanda, el CDE indicó que el daño moral, "para ser indemnizado, debe ser personal, lo que significa que sólo quien lo ha sufrido puede demandar su reparación".

Consignó que si bien los hechos relatados "revisten una trascendencia evidente, no puede obviarse la necesidad de establecer un límite a las reparaciones satisfactivas, las cuales solo podrán beneficiar al núcleo familiar más cercano; esto es, padres, hijos y conyugue". Por ello, calificó de improcedente la inclusión de la hermana de la senadora, Ana María Campillai.


Leer también