Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Rincón y llamado de Boric por indulto: "Es una opinión respetable"

La parlamentaria explicó que la Fiscalía, la Corte Suprema y el Ejecutivo ya cuentan con un informe con antecedentes de personas que están cumpliendo prisión preventiva a raíz del estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de enero de 2022 - 17:16

Luego de que el Presidente electo, Gabriel Boric instara a que el Senado tramitara durante este mes el proyecto de ley de indulto para “los presos de la revuelta”, la presidenta de la corporación, senadora Ximena Rincón, afirmó que las palabras del futuro mandatario son “respetables” y señaló que ya se envió a la Fiscalía, la Corte Suprema y al Presidente de la República, un informe vía oficio con importantes antecedentes sobre las personas sujetas a prisión preventiva por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

“Es una opinión que es respetable y obviamente nosotros esperamos que la discusión se haga con los antecedentes que nosotros tenemos sobre la situación que afecta a estas personas y que se tomen medidas de parte de la Fiscalía y de los tribunales de justicia, porque no puede ser que las personas, en general, que estén sometidas a prisiones preventivas, al momento de contar el tiempo, se descubra en muchos de los casos que ya habrían cumplido la pena que le hubiesen asignado de haberse sancionado”, afirmó la legisladora.

Asimismo, Rincón indicó que, en el tema del indulto, “tengo mi opinión en particular, porque no puedes indultar a quien no ha sido sancionado”.

Además, Rincón detalló que “hay un tema de conceptos que hay que revisar, pero más allá de eso, lo claro, es que según un estudio jurídico que hicimos y que enviamos vía oficio a la Corte Suprema y a la Fiscalía, existen casos pendientes del estallido social que ya habrían cumplido su pena”.

También, la parlamentaria DC tras una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, sostuvo que hablaron del tema y quedó de enviarle el informe que da cuenta de cuál es la situación real de los presos que todavía quedan con prisión preventiva.

Leer también