Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadores piden declarar Punta de Choros como área marina protegida

La petición de los parlamentarios se produce tras conocerse las revelaciones de “Pandora Papers” sobre revelaron que las Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 10:58

El senador Guido Girardi, junto a la senadora de Coquimbo, Adriana Muñoz, solicitaron el martes al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que “por el bien de la trasparencia y de salud mental y política de la democracia”, corrobore lo acordado por el Comité de Ministros en febrero de 2018 y firme el decreto que establece como Área Marina Protegida (AMP) la zona de Punta de Choros donde se pretende levantar el puerto de Dominga.

La petición de los parlamentarios se produce tras conocerse las revelaciones de “Pandora Papers” sobre la transacción comercial en 2010 entre la familia del Mandatario y Juan Carlos Délano del Grupo Penta por las acciones del Proyecto Dominga (US $ 152 millones) y cuya tercera cuota (US $ 9 millones) habría quedado condicionada a que no se estableciera un Área Marina Protegida en esa zona.  

Girardi afirmó que “Dominga es uno de los mayores fraudes ambientales del último tiempo. Sólo existe producto de lobby y presiones políticas. Recuerden que en 2010 el empleado de Penta, Pablo Wagner, sin expertis alguna, fue nombrado subsecretario de Minería con la misión de velar porque Dominga saliera adelante… y estuvo preso por eso”.

El senador agregó que en primer gobierno de Piñera “el proyecto fue aprobado, pese a que no se hizo estudio del impacto ambiental del puerto sobre el ecosistema marino único en el mundo (…) por esa razón fue rechazado en 2017 por el Comité de Ministros y en febrero de 2018 establecieron que se esa zona se debía declarar Área Minera Protegida”.

El parlamentario señaló que “eso ya está resuelto sólo falta firmar el decreto, es lo mismo que cuando el Congreso hace una ley y el Gobierno debe elaborar el reglamento. Al no firmar el decreto está vulnerando el cumplimiento de una acción institucional, de una política pública”.

“Respetuosamente le pedimos Presidente una acción de trasparencia para que no quepa duda de que no hubo acción mañosa de su parte. Por el bien del país, por la salud mental y política de la democracia, le solicitamos que cumpla con lo establecido por el Comité de Ministros en febrero de 2018 y firme el decreto para que se establezca ahí una AMP”, complementó.

Girardi aclaró que “eso no anula el proyecto minero, pueden ocupar los puertos de Huasco o de Coquimbo. Pero eso nos liberaría a todos y sería un aporte a la lucha por la preservación de la vida en el planeta al salvar un ecosistema único, maravilloso”.

Por su parte, Muñoz afirmó que “se ha develado que siempre tuvimos razón al oponernos a este megaproyecto minero portuario en una zona de una riqueza de biodiversidad única en el planeta (…) realmente es un proyecto invasivo que, pese a haber recursos judiciales pendientes, en agosto pasado fue aprobado”.

La legisladora agregó que “es fundamental que se anule la aprobación el Comité Ambiental de Coquimbo y que el Presidente firme la declaración de Área Marina Protegida de la zona de la Higuera. Eso quedó resuelto en 2018 y desde entonces está para la firma del Mandatario… lo que no ha sucedido”.

“Además de la transparencia que debe entregar a todo el país sobre los negocios producidos en las Paraísos Fiscales, es urgente que el proyecto minero Dominga desaparezca de una vez por todas. No es querido, no es aceptado, es dañino, es una invasión a la riqueza ecosistémica de la zona”, sentenció.

Leer también