Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadores proponen cambios al menú Junaeb para combatir obesidad infantil

Según datos oficiales, el sobrepeso en escolares aumentó de 23,5% a 25,4%, entre 2019 y 2020. En pre kínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 13:11

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca introducir cambios al Programa de Alimentación Escolar, todo con el fin de reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

La moción de autoría de senadores Sebastián Keitel, Luciano Cruz Coke y Felipe Kast apunta a regular periódicamente, los alimentos que entregan los proveedores al PAE y a exigir que no solo se asegure la entrega de menús a los niños celiacos, sino también a los veganos y vegetarianos.

Cabe consignar que la JUNAEB a través del PAE, entrega durante todo el año, desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica, que cursen Educación Pre Básica, Básica, Media o de Adultos; en establecimientos municipales o particulares subvencionados, adscritos al programa.

La intención es aportar a los requerimientos nutricionales de cada etapa y facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional. Respecto a lo primero, el programa ha ido modificando sus opciones de alimentos con el fin de hacerlos más saludables pensando en la realidad nutricional de este segmento.

De acuerdo al Mapa Nutricional Junaeb 2020, la prevalencia de obesidad en escolares aumentó de 23,5% a 25,4%, entre 2019 y 2020. En pre kínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%. En esos tres primeros cursos, 4 de cada 10 niños presenta obesidad.

“El reglamento (de la ley que crea la JUNAEB) regulará el tipo de alimento que deberá ser entregado por el proveedor el que podrá ser evaluado anualmente y sometido a revisión o modificación conforme los resultados de su evaluación y de las sanciones aplicadas conforme a él”, asegura el documento.

De igual forma, podrá establecer servicios de regímenes especiales para aquellos estudiantes que padezcan cualquier enfermedad alimentaria y, además, garantizar las necesidades alimenticias especiales tales como veganismo, vegetarianismo, entre otras”.

Leer también