Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sequía: Gobierno no descarta racionamiento de agua en sector oriente de la Región Metropolitana

“Tenemos que mejorar el racionamiento de agua y terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares”, comentó el Presidente Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de marzo de 2022 - 10:09

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la sequía que afecta a gran parte del país, explicando que no se puede descartar el racionamiento de agua en el sector oriente de la Región Metropolitana.

En conversación con Radio Cooperativa y la red de radios Archi, Boric afirmó sobre el tema que “acá tenemos dos problemas que son distintos: uno es la sequía y, por lo tanto, las causas naturales muchas producidas por el ser humando, pero eso va más allá de la voluntad de Chile; y el otro es el uso del agua”.

“Tenemos que mejorar el racionamiento de agua y terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares, que ha dejado en particular a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso”, aseguró.

El mandatario planteó que “cuando nosotros hemos dicho 'no solo es sequía, también es saqueo', yo lo reitero: creo que es cierto".

En relación a la situación en la Región Metropolitama, el jefe de Estado aclaró que “no podemos descartar eventuales racionamientos de agua", especificando que existe "un problema particular en el sector oriente”.

“El Presidente Piñera me advirtió que (...) había abastecimiento asegurado hasta mediados del segundo semestre, pero después depende mucho de cómo venga el invierno”, reveló.

Por lo mismo, Boric no descartó el racionamiento, haciendo un llamado “en particular a las familias del sector oriente y también a las alcaldías a utilizar todas las medidas de ahorro posible: no regar durante el día, cuidar mucho más el consumo”.

Consultado por soluciones a mediano y largo plazo, el Presidente aseveró que “vamos a seguir potenciando la solución de plantas desalinizadoras".

La máxima autoridad del país indicó que esto "no funciona solamente en la minería, hoy día, por ejemplo, en Antofagasta el abastecimiento de agua potable de la ciudad es a partir de agua desalinizada”.

Finalmente, en cuanto a la construcción de embalses, Boric sentenció que “tenemos que buscar un sano equilibrio entre las necesidades de todo el país y las comunidades que habitan la zona que se requiere intervenir”.

Leer también