Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Seremi de Salud de Tarapacá ordenó cierre de playa en Iquique por presencia de fragata portuguesa

Los ejemplares de la especia marina fueron divisados en el borde costero del sector conocido como la Boca del Diablo, distante a unos 60 kilómetros al sur de la Bahía Patache.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 2 de septiembre de 2022 - 16:23

Este viernes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para Iquique, debido a que se detectó la presencia de fragata portuguesa en la Playa Boca del Diablo.

El anuncio fue compartido en el sitio web del organismo, sitio en donde se detalló que "la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá (...) indica que se reporta la presencia de ejemplares del hidrozoo denominado physalia phisalis, también conocido como carabela o fragata portuguesa, en el área marítima y borde costero de la Playa Boca del Diablo, distante aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Bahía Patache, comuna de Iquique".

Asimismo, las autoridades recordaron que esta especie "secreta una neurotoxina que, al entrar en contacto con la piel de personas, puede producir irritación y también colapso cardio-respiratorio", incluso si el contacto es "con ejemplares completos o partes de ellos, y ya sea que este vivos o muertos".

La presencia de estas especies implicó que la Seremi ordenara el cierre de la Playa Boca del Diablo para el baño y actividades recreativas.

Además, la Dirección Regional de la Onemi en Tarapacá declaró alerta preventiva para toda la comuna "por (causal de) plaga, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Las actividades extractivas y productivas en las zonas declaradas como afectadas podrán seguir desarrollándose, con precaución", aunque "en caso de ser necesario", se dispondrá "la adopción de barreras sanitarias para garantizar el cumplimiento de dicha resolución", subrayaron desde la Onemi.

Leer también