Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernageomin espera “pequeñas explosiones” en el Volcán Villarrica

La actividad de la estructura geológica puede generar material particulado y rocas calientes alrededor del cráter.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 16:42

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, sigue en aumento.

Carlos Cardona, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur que pertenece al Sernageomin, informó que “la actividad reciente del volcán Villarrica continúa con una tendencia al aumento y el registro de señales volcánicas asociadas con un proceso de superficialización de su lago de lava”.

Afirmó que “es esperable que pequeñas explosiones se puedan generar y que estas explosiones emitan material particulado y rocas calientes o alta temperatura alrededor del cráter”.

De esta manera, explicó que el Villarrica “continúa su alerta amarilla porque el volcán continúa sobre su umbral base y es esperable que este tipo de eventos puedan seguir sucediendo hacia el futuro”, agregó el especialista.

Sernageomin mantiene su monitoreo sobre el macizo y ha publicado a través de sus redes sociales imágenes y videos de la actividad del volcán.

El martes se informó que, en consideración a los antecedentes, las delegaciones presidenciales regionales de La Araucanía y Los Ríos y en coordinación con las direcciones regionales de Onemi mantienen la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue (La Araucanía) y para la comuna de Panguipulli (Los Ríos).

De igual forma, el Sernageomin mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.

Leer también