Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernapesca confirma escape de peces en Calbuco

Se constató la presencia de salmónido en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de enero de 2022 - 16:19

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó el escape de peces en el canal San Antonio, comuna de Calbuco en la región de Los Lagos. Según informó radio Bío Bío, la entidad anunció acciones legales contra la compañía de cultivo de salmones, por no dar aviso a tiempo.

Mientras que desde la empresa Caleta Bay SpA acusan que la situación se debió a un sabotaje de terceros.

A través de un comunicado enviado desde el organismo, se constató la presencia de salmónido en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas.

Finalmente, luego de dos inspecciones más la entrega de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual no fue informado oportunamente según indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta notificación, se dificulta el trabajo de contención y las acciones de recaptura, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.

Leer también