Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel: Las campañas del apruebo y del rechazo no recibirán aportes fiscales

A su vez, el presidente del consejo directivo del Servel indicó que podrán haber aportes de personas naturales, pero con limitaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de julio de 2022 - 22:13

Este martes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle informó que el apruebo y el rechazo no recibirán dineros fiscales para sus respectivas campañas con miras al plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.

En entrevista con radio Cooperativa, Tagle sostuvo que en el “caso de los plebiscitos no se ha contemplado un aporte fiscal ligado a las campañas, no existe, no a los partidos políticos ni por los votos”.

El personero clarificó que sí podrán recibir aportes “de personas naturales” pero con límites. “Una persona natural puede darle 500 UF a los partidos políticos, 500 a la sociedad civil y 60 a los parlamentarios independientes, o sea, en total puede aportar 1.060 UF, y es obligación de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil reportar estos aportes que se están recibiendo al Servel", indicó Tagle.

Además, el presidente del consejo directivo del Servel, aseveró: "El límite de gasto es igual para el apruebo y el rechazo, que se reparte entre los partidos políticos de acuerdo a su votación en la última elección parlamentaria".

 

 

Leer también