Este martes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle informó que el apruebo y el rechazo no recibirán dineros fiscales para sus respectivas campañas con miras al plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.
En entrevista con radio Cooperativa, Tagle sostuvo que en el “caso de los plebiscitos no se ha contemplado un aporte fiscal ligado a las campañas, no existe, no a los partidos políticos ni por los votos”.
El personero clarificó que sí podrán recibir aportes “de personas naturales” pero con límites. “Una persona natural puede darle 500 UF a los partidos políticos, 500 a la sociedad civil y 60 a los parlamentarios independientes, o sea, en total puede aportar 1.060 UF, y es obligación de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil reportar estos aportes que se están recibiendo al Servel", indicó Tagle.
Además, el presidente del consejo directivo del Servel, aseveró: "El límite de gasto es igual para el apruebo y el rechazo, que se reparte entre los partidos políticos de acuerdo a su votación en la última elección parlamentaria".
Te puede interesar

Para entender el caso Lavín León: ¿En qué consiste el desafuero parlamentario?
Jueves 16 de octubre de 2025

Corte de Santiago aprobó desafuero del diputado Lavín por fraude al fisco
Jueves 16 de octubre de 2025

Suspende sesión de la Cámara porque 100 diputados y diputadas no se presentaron...
Miércoles 15 de octubre de 2025