Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel propone nuevo plebiscito constitucional para diciembre de 2023

Además, el informe elaborado por el organismo asegura que elección de nuevos convencionales no podría realizarse antes de abril del próximo año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de septiembre de 2022 - 09:14

El Servicio Electoral (Servel) elaboró un informe donde propone al Congreso hacer el futuro plebiscito constitucional de salida en la quincena de diciembre del 2023.

De acuerdo a información dada por El Mercurio, la propuesta se derivó al Parlamento luego de una cita entre los presidentes de ambas cámaras y la jefatura del Servel.

El informe contempla los "criterios" que deben cumplir los procesos electorales para responder a los "estándares" que exige la ciudadanía, entregando cuatro recomendaciones, como "no verificar ningún proceso electoral en lo que queda del año 2022".

De esta manera, recién en abril del 2023 se debería efectuar la cita con las urnas donde se buscará elegir eventuales nuevos convencionales o, de entrada.

En este plazo se considera «los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas».

En cuanto al nuevo plebiscito de salida, que al igual que el que pasó determinará si se aprueba o rechaza la nueva propuesta, «se sugiere realizarlo en la primera quincena de diciembre de 2023.

Leer también