Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel: "Tenemos la obligación de denunciar a todos los que no votan"

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del organismo indicó que las multas para las personas no cumplan con su obligación electoral pueden recibir multas que van entre los $29.386 y los $176.312.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 17:55

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró las sanciones a las que se exponen quienes no asistan a votar en el plebiscito constitucional de salida de este 4 de septiembre, remarcando que el voto es obligatorio. Además señaló que el organismo “tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción”.

El timonel del organismo electoral indicó que las multas pueden oscilar $29.386 (1/2 UTM) hasta $176.313 (3 UTM).

Además, enfatizó que la constancia ante Carabineros no es una excusa, "simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (del local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local".

Si alguien es citado por no ir a votar, el ingeniero comercial explicó que son cuatro las excusas que se pueden exhibir ante el juez de policía local: estar a más de 200 kilómetros del local de votación; estar en el extranjero; alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y una global que habla de cualquier impedimento grave, siendo el juez el que ponderará las causas y fijará las multas.

Por otro lado, el Servel recordó en su sitio web que este jueves 18 de agosto finaliza el periodo para excusarse de ser vocal de mesa en el plebiscito.

Quienes busquen eximirse deberán presentar sus excusas de manera presencial o a través de correo electrónico ante las Juntas Electorales, las cuales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes el sábado 20 de agosto.

Aquellos que no acudan a desempeñar sus funciones como vocal están expuestos a multas que van entre $117.544 (2 UTM) a $470.176 (8 UTM).

Leer también