Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Shakira sería llevada a juicio por presunto fraude fiscal

Un juez español aprecia "indicios suficientes" de que la cantante colombiana defraudó por 14,5 millones de euros (17 millones de dólares) a Hacienda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 30 de julio de 2021 - 10:41

La cantante colombiana Shakira no lo pasa bien por estos días luego de que se confirmara que la justicia española la quiere llevar a juicio por un presunto fraude fiscal. Esto luego de que un juezo español apreciará "indicios suficientes" de que la artista defraudó por 14,5 millones de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

La justicia española considera que hay señales de "criminalidad" para continuar el procedimiento contra la artista, por lo que esperan que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

Enterada de la medida, se supo que Shakira recurrirá la decisión de la justicia española de dejarla a un paso de juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, insistiendo en que en los ejercicios investigados no tenía residencia legal en el país y en que la tesis de Hacienda, organismo encargado del sistema tributario español, es "legalmente inaceptable".

Shakira insistirá que contaba con "ciudadanía y residencia extranjeras" y recuerda que, al devolver la cantidad que Hacienda le reclamaba, ahora "no tiene deuda tributaria pendiente". 

Leer también