Luego de que el Presidente Gabriel Boric presentara el diseño de la futura ruta ferroviaria que unirá Santiago con la región de Valparaíso (y que considera estaciones en Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache, para terminar en el sector de El Salto en Viña del Mar) el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp criticó la ausencia de Valparaíso en la planificación.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad señaló: "Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”.
Se espera que la nueva línea del tren comience a operar en el año 2030. El cronograma contempla que este 2023 se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción.
Según indicó el Gobierno, eventualmente y de acuerdo a la demanda, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.
Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso. pic.twitter.com/czwTw8R8km
— Jorge Sharp (@JorgeSharp) January 10, 2023
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025