Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Siches y Fuerzas Armadas a cargo del Estado de Excepción: "En caso de ser atacadas, van a tener que responder"

La ministra del Interior afirmó que la intención del Gobierno que los interesados en mantener los enfrentamientos depongan las armas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de mayo de 2022 - 16:19

A tres días de que haya entrado en vigencia el Estado de Excepción constitucional “acotado” en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, la ministra del Interior, Izkia Siches, advirtió que las fuerzas militares "van a tener que responder" ante eventuales enfrentamientos.

En declaraciones al matinal Buenos Días a Todos de TVN, la titular de Interior indicó: “Esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo”, remarcando que “el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas no se va a resolver ahí”.

"Es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”, enfatizó.

Consultada sobre el llamado que realizó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a "organizar la resistencia armada" frente al retorno de las Fuerzas Armadas al Wallmapu, Siches respondió que "obviamente eso no es lo que espera nuestro Gobierno y siempre ha llamado al diálogo, y la invitación ha sido transversal para todos quienes quieran avanzar en la paz".

"En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros”, remarcó, agregando que "nos hacemos cargo de una demanda territorial que es centenaria, avanzamos en materia de un ministerio indígena, hemos solicitado colaboración al sistema de Naciones Unidas para el acompañamiento de un proceso que no es sencillo ni rápido, pero nos queremos hacer cargo de los problemas".

Fue entonces cuando advirtió que “en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo”.

"Si se quiere utilizar las demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos, en realidad estamos hablando de cosas muy distintas y en ese caso nuestro Gobierno va a ser claro y enfático y no va a descansar hasta perseguir y encontrar a los responsables", indicó.

Leer también