Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Siete años de cárcel para primer condenado en juicio por asalto al Capitolio

Se trata de Guy Reffitt, un manifestante que el 6 de enero de 2021, ingresó al edificio estadounidense portando un arma de fuego. El acusado forma parte del grupo de ultraderecha “Three Percenters”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 17:57

Guy Reffitt, miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha fue condenado por la  jueza federal del Distrito de Columbia, Dabney Friedrich, a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque.

Recordemos que ese hecho se produjo el pasado 6 de enero de 2021, ocasión en la que el manifestante, e integrante del grupo de ultraderecha "Three Percenters", ingresó al edificio portando un arma de fuego.

La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en los sucesos de esa fecha, cuando una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Reffitt fue condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los que se había declarado inocente.

La jueza Dabney Friedrich decidió, sin embargo, no condenarlo por "terrorismo doméstico", como pedía la Fiscalía y por lo que hubiera podido pasar 15 años en prisión.

Según se observa en fotografías adjuntadas en un documento judicial, Reffitt, originario de Texas, acudió al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada.

Hasta ahora todos los condenados por el asalto al Capitolio habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.

Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

Más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la Fiscalía.

Leer también