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SII advirtió de correo de estafa con nombre del organismo en circulación

El asunto del mail señala “Factura no pagada. Regularizar”. La institución llamó a no considerar esa información y al cuidado de las claves personales.

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  • Diario Usach

  • Viernes 27 de enero de 2023 - 16:36

El Servicio de Impuestos Internos (SII) alertó durante este viernes a sus usuarios sobre un correo falso que está en circulación con un remitente que no corresponde y que señala un asunto que indica: "Factura No Pagada. Regularizar".

Esta información supuestamente comunicaría a la persona sobre una factura pendiente de pago, junto a una invitación a regularizar la situación, pero incluyendo un enlace potencialmente peligroso, siendo la excusa de ser el sitio para consultar el estado de la deuda.

Al respecto, desde el SII indicaron que no es información enviada por ellos, sino que un mensaje engañoso que busca suplantarlos.

"Correo falso. Cuida tus datos personales. Fíjate en errores de ortografía (como tildes o palabras mal escritas) y no hagas clic en accesos directos. ¡Prevén inconvenientes!", informaron desde la entidad a través de Twitter, donde internautas señalaron haber recibido el mensaje durante la jornada.

El SII remarcó que, por su política institucional, nunca enviarán mensajes con links de descarga de archivos o enlaces que direccionan a otros sitios web. En sus correos tampoco se solicitará información, ni se pedirán claves personales de los usuarios.

Es por eso que, para quienes reciban un correo sospechoso, la acción a tomar es eliminarlo, no ingresar a ningún tipo de vínculo ni descargar archivos adjuntos, dado que podrían extraerse datos personales desde dispositivos como teléfonos y computadores.

Al respecto, la campaña "Más vale prevenir" del Instituto de Previsión Social (IPS) informó de las siguientes recomendaciones para evitar caer en engaños:

-Ignorar correos o mensajes que señalan pagos pendientes con enlaces. Nunca se deben abrir los links.
-No entregar datos personales ni claves bancarias.
-En el caso de recibir una llamada mencionando cobros, que solicita una cuenta bancaria y clave, se debe cortar la llamada y no entregar ningún dato.
-En la comunicación a través de redes sociales, no se debe facilitar información o dinero.

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