Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Simone Biles tras ganar el bronce: "Solo quería salir y hacerlo por mí"

La gimnasta estadounidense compitió en la final de barra de equilibrio y se llevó una presea. "Lo apreciaré durante mucho tiempo", señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Martes 3 de agosto de 2021 | 10:36

"Ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos". Con esas palabras la gimnasta estadounidense Simone Biles, un verdadero referente de esa disciplina en el mundo, terminó su paso por los Juegos Olímpicos. Una donde priorizó su salud mental por sobre las medallas. 

Y aunque se bajó de la final por equipos, y también de otros cuatro aparatos, quiso estar presente en la final de barra de equilibrio, donde se llevó el bronce. "No esperaba conseguir una medalla", dijo sobre la presea ganada. "Solo quería salir y hacerlo por mí, y eso es lo que he hecho", señaló.
"Este bronce", agregó, "es más especial que el de la barra de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo. El hecho de tener una oportunidad más de competir en los Juegos Olímpicos significa un mundo para mí". 

Además, planteó que sabe que otros deportistas "están pasando por lo mismo" que ella y consideró que "se debería hablar mucho más" de las salud mental de los atletas, "especialmente con ellos".

"Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo", dijo, "no somos un simple entretenimiento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte", reflexionó.

Biles explicó hoy que "la única razón" por la que participó en la barra, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no contiene piruetas, "gracias a Dios", dijo. Agregó que "para las demás finales, física y mentalmente no era seguro que pudiera hacer las dificultades sin poner en peligro mi salud y mi seguridad".

Leer también