Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto sostiene que el peak de la quinta ola de Covid-19 podría registrarse en dos semanas más

El jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, señaló que la cifra de casos activos debiera rondar los 10 mil durante esa fecha.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez M.

  • Lunes 6 de junio de 2022 - 16:24

El Ministerio de Salud informó este lunes el nivel más alto de casos activos de coronavirus en 75 días en Chile. En las últimas 24 horas, se registraron en el país más de seis mil quinientos casos.

No obstante, el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, destacó que el aumento de contagios ha sido más lento en el último periodo.

"Si se mantiene esta velocidad de desaceleración del R efectivo, podríamos estar acercándonos al peak en dos o tres semanas más", sostuvo.

 El académico precisó que, a pesar de que el país se encuentra en la sexta semana de la quinta ola de coronavirus, el R efectivo pasó de 1,52 a 1,15 en las últimas tres semanas.

"La semana pasada fueron 8.500 casos. Esta semana, deberíamos estar por sobre los nueve mil, pero bajo los diez mil”, afirmó. A su juicio, el peak podría estar justamente en torno a esta cifra.

Finalmente, advirtió que el número de hospitalizaciones ha experimentado un aumento sostenido, el cual comenzó la semana pasada. "Estuvimos en los números más bajos de pacientes Covid-19 en UCI desde marzo de 2020, pero están aumentando y hoy se informaron 164 pacientes”, concluyó.

Leer también