Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

104 personalidades chilenas presentaron una carta de apoyo al Rechazo

Entre los firmantes se encuentran el exrector de la Universidad de Chile Luis Riveros y el actor Álvaro Rudolphy. Además, aparecen varios exministros de la Concertación como los exministros Soledad Alvear, Mariana Aylwin y Pedro García.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 14 de agosto de 2022 - 16:04

Un mensaje de abierto apoyo a la opción Rechazo, de cara al próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre, fue publicada este domingo. En ella firmaron más de 100 figuras públicas chilenas de aspectos tan variados como el científico, político, académico y artístico, que critican el resultado de la nueva propuesta de Constitución.

Entre los firmantes se encuentran el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui y el exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. Desde el mundo de la política, se adhirieron los exministros Pedro García, Felipe Sandoval, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin y Eduardo Dockendorf.

También firmaron la misiva el economista y exsubsecretario de Economía de Salvador Allende, Óscar Garretón, además del conocido actor Álvaro Rudolphy. Sorprendió el apoyo también de Ricardo Brodsky, exembajador, exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Museo Gabriela Mistral.

En la carta se expone que la propuesta falla en 3 puntos. "Primero, el sistema político, que con un bicameralismo asimétrico y un sistema presidencial que en la práctica otorga casi todo el poder a la Asamblea de Diputados y Diputadas, debilita la separación de poderes esencial en todo sistema político democrático", explican.

En segundo lugar, expresan sus reparos respecto a los cambios en la Justicia. "Acarrea un riesgo grave de politización del Poder Judicial, mediante la creación de un Consejo Nacional de Justicia integrado por cinco miembros nombrados por el Congreso y dos escaños reservados a los pueblos originarios de un total de 17 miembros, con atribuciones para nombrar, evaluar y remover a jueces", señalan.

Y finalmente, los firmantes acusan que el concepto de plurinacionalidad vendría a separar aún más a Chile. Indican que está "basado en un identitarismo radical, que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación, debilita la democracia y la unidad del país".

“Todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia'', complementan.

Finalmente, los adherentes del Rechazo solicitan que para un nuevo texto constitucional se convoque a todos los sectores, para que "los chilenos podamos seguir trabajando por nuestro país en un clima de estabilidad".

Encuesta Pulso Ciudadano

Por otro lado, hoy se informaron los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano -de Activa- ante del plebiscito de salida, donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de Constitución presentada por la Convención Constitucional.

De acuerdo con los resultados del estudio, quienes se inclinan por rechazar la propuesta de Constitución se ubican en el 44,4%, mientras quienes están por el Apruebo llegan al 33,9%.

En tanto, un 15,9% dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7 dice que no votará.

Leer también