Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Joan Turner obtuvo el Premio Nacional de Artes 2021

La viuda de Víctor Jara logró distinción por una sobresaliente carrera de siete décadas dedicadas a la danza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 15:13

Joan Tuner, artista británica y viuda del cantautor nacional Víctor Jara fue reconocida con el Premio Nacional de la Representación y Audiovisuales 2021 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el anuncio, la titular de la cartera Consuelo Valdés afirmó que Turner obtuvo el galardón por “su sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país”

Tuner, de 94 años, es una destacada bailarina que comenzó su camino en la danza en 1947, como alumna de la escuela de Sigurd Leeder en Inglaterra. Luego formó parte de compañías con las recorrió Europa. 

Llegó a Chile en 1954, junto al bailarín y actor Patricio Bunster y luego, ingresó al Ballet Nacional Chileno, en donde ejercería como bailarina y coreógrafa

La ministra Valdés expresó que la labor de Turner “ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea (…) Este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien que tanto cariño le ha demostrado al país”.

El Jurado para la elección de esta distinción estuvo conformado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019; Aliro Bórquez Ramírez, representante del Consejo de Rectores; Ana Reeves Salinas, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; María Elena Wood y José Soza Hernández, representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Leer también