Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sistema frontal y accidentes de tránsito: ocho consejos para conducir seguro bajo la lluvia

Especialistas recomiendan revisar la presión de los neumáticos, no iniciar la marcha hasta tener completa visibilidad, y en caso de temperaturas bajo cero, agregue líquido anticongelante a los depósitos de limpiaparabrisas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de julio de 2022 - 13:24

Luego de años de sequía en la zona central del país, las lluvias de los últimos días han hecho recordar los típicos problemas de antaño en la capital del país: inundaciones y anegamientos. Esta situación podrá complicarse aún más en los próximos días con un sistema frontal que podría incluso hacer caer nieve en lugares donde no es muy común.

Por lo mismo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó una serie de consejos para prevenir accidentes viales en estas condiciones y así disminuir la tasa de choques entre vehículos por las malas condiciones del clima.

¿Cómo conducir de forma segura con Lluvia?

1.- Antes de manejar con lluvia es aconsejable informarse de las condiciones atmosféricas y el estado de las autopistas. Hay que tener en cuenta que producto de las precipitaciones pueden dejar de funcionar semáforos, se pueden inundar calles o pasos bajo nivel o pueden registrarse accidentes en la ruta, los que podrían propiciar nuevos accidentes.

2.- Asegúrese que los neumáticos se encuentren en buen estado y con la presión recomendada. Es importante preocuparse también por el buen estado y limpieza de parabrisas, luneta trasera y todas las luces.

3.- Al poner en marcha el vehículo tenga presente encender los desempañadores, delantero y trasero. No iniciar la marcha hasta tener completa visibilidad. En caso de temperaturas bajo cero, agregue líquido anticongelante a los depósitos de limpiaparabrisas.

4.- La lluvia podría generar que la calzada esté más resbaladiza, lo que incrementa el riesgo de deslizarse o derrapar, especialmente en los minutos iniciales de la lluvia. Conduzca lentamente, sin movimientos bruscos ni cambios de marcha repentinos. Frene con suavidad. Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.

5.- Mantenga una distancia adecuada con el vehículo que va adelante, la que debe ser al menos del doble que en condiciones normales. No olvide reducir la velocidad, especialmente cuando se aproxime a una curva, tramos con pozas de agua, charcos, etc., así compensará la disminución en la adherencia.

6.- Es recomendable subir las pendientes lentamente y a velocidad sostenida, evitando los cambios de marcha. Al descender hágalo también lentamente, frenando con el motor. En vehículos livianos, utilice cadenas.

7.- Al enfrentarse al fenómeno de niebla, mantenga encendidas sus luces bajas. Si cuenta con ellos, encienda también los focos neblineros. Bajo esta condición no debe adelantar a otros vehículos si la falta de visibilidad le impide ver bien hacia adelante. Además, se sugiere evitar paradas y detenciones en la calzada. Si debe detenerse en la berma, mantenga las luces encendidas y encienda, además, las luces de emergencia.

7.- Si debe transitar en la precordillera o cordillera, asegúrese de llevar y utilizar cadenas. Un buen par de guantes le resultarán muy útiles al momento de la instalación.

Leer también