Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Solicitan que se incorporen las cirugías bariátricas en Ley de Presupuesto

El costo de este tipo de operaciones promedia los siete millones de pesos y la lista de espera en el sistema público es de casi cinco años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de octubre de 2021 - 07:20

Según datos de la OCDE, Chile es el segundo país con el índice más alto de obesidad, el primero en Latinoamérica en obesidad infantil, y al año mueren cerca de 14 mil personas por enfermedades relacionadas a esta patología.

En este sentido, las cirugías bariátricas tales como bypass, manga gástrica o balón gástrico son una de las opciones que tienen las personas que padecen de obesidad mórbida para mejorar su calidad de vida.

Estas intervenciones tienen un alto costo para los pacientes, es por esta razón que los diputados oficialistas están solicitando que dentro de la Ley de Presupuesto se incorporen las cirugías bariátricas.

“Este copago viene a resolver un problema de salud, pero también un tema de justicia social para aquellos pacientes que viven con obesidad mórbida, y que esperan años por una cirugía, que muchas veces llega tarde. Hoy el costo de esta intervención es muy alto y los cupos que hay disponibles en el sistema de salud no son suficientes. La obesidad en Chile ha alcanzado cifras dramáticas y debemos hacernos cargo, porque el 74% de la población en Chile tiene sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 chilenos la padece”, explicó José Miguel Castro (RN).

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida fue más allá y agregó que “hay que atacar el problema de raíz y la cirugía bariátrica es el último eslabón de la cadena. ¿Por qué esperar llegar a esa instancia si podemos tratar esta enfermedad desde mucho antes y evitar el avance de una serie de comorbilidades asociadas como la diabetes y la hipertensión? Y es por eso, que vamos a presentar un proyecto de ley que declare a la obesidad como enfermedad crónica. Este es un tema país, de salud pública que requiere la máxima preocupación hoy”, explicó –categóricamente- el diputado Fuenzalida.

Una cirugía bariátrica para pacientes con obesidad severa y mórbida en Chile bordea los 7 millones de pesos en el sistema privado de salud y en el sistema público, el pago final depende del tramo del beneficiario Fonasa, pero anualmente solo se asignan 400 cupos para estas operaciones, es por eso que los parlamentarios están solicitando que se otorgue una parte del presupuesto para otorgar una mayor cobertura a estas operaciones.

Según un estudio impulsado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, se estima que para Chile el costo estimado de la población con obesidad fue de 3.600 millones de dólares solo en 2020, lo que representa un 1,49% del PIB nominal y el 16,13% del gasto sanitario nacional. Esto, debido al tratamiento de las principales comorbilidades asociadas: diabetes, hipertensión, cáncer colorrectal, infarto y enfermedades coronarias crónicas. Diabetes es la comorbilidad de mayor prevalencia con un 50% de la muestra.

Leer también