Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Solo un 33% de los conductores utiliza silla infantil para traslado de niños

Estudio realizado por la Conaset y la ACHS indicó que, además, solo el 21% de los pasajeros utiliza cinturón de seguridad en el asiento trasero. En lo que respecta a los accidentes en época de navidad, el año pasado se registraron 15 víctimas fatales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de diciembre de 2021 - 18:19

Con el fin de crear conciencia respecto de los cuidados que deben tener las personas al circular por las vías, especialmente en vísperas de las celebraciones de Fin de Año, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, alertó que sólo un 33% de los conductores utiliza la silla infantil al momento de viajar con niños y solo un 21% de los pasajeros utiliza el cinturón en el asiento trasero, según reveló un estudio observacional realizado junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Junto a Carabineros y la concesionaria Isa Intervial, en el marco de una fiscalización en carretera, se hizo un llamado a los conductores que se trasladarán por el país durante Navidad y Año Nuevo, a respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla infantil de menores y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.

Cabe recordar, que el año pasado en época de Navidad hubo 15 fallecidos. La principal causa de este registro se debió a la imprudencia del conductor, seguido por la velocidad y en menor medida la pérdida de control del vehículo. Respecto al año nuevo, hubo 15 fallecidos, de los cuales 73% fue a causa a la velocidad imprudente y pérdida de control. Además, mencionar que 73% de los fallecidos eran conductores, quienes mayoritariamente conducían vehículos livianos.

Además, el 53% de los fallecidos eran jóvenes de 15 a 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos, de 11 y 14 años. También recalcar que en 8 regiones hubo fallecidos durante el año nuevo pasado. En las ciudades de Ñuble y Aysén ha habido cero fallecidos en los últimos 3 años en el periodo de año nuevo.

Otros datos proporcionados por este estudio ACHS/Conaset, detectó que, de 57.393 vehículos observados, un 86% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y tan solo un 72% de los copilotos lo usan durante los trayectos. Además, el uso del cinturón en conductores hombres es más alto (91%) que en conductores mujeres (84%). En cuanto al uso de la silla infantil, solo un 31% de los conductores varones utiliza este elemento de seguridad en tanto que 41% de las mujeres hace uso correcto del dispositivo para menores.

Respecto a estas cifras y el plan de fiscalización para las fiestas de fin de año, el Jefe de Laboratorio y docencia de la Siat de Carabineros, César Sandoval señaló que “es importante hacer presente, además, que el uso del SRI, ha logrado una disminución del 51% de los siniestros en los cuales menores de edad estén comprometidos, siendo un logro muy grande, pero del cual aún se necesita trabajar. Los Carabineros, estaremos desplegados, como lo hacemos, de forma permanente en todas las Rutas, considerando aquellas en que se verán las salidas de vehículos, me refiero a la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur, entre otras, considerando que el año recién pasado hubo un total de 129.631 fiscalizaciones en navidad y un total de 34.622 en año nuevo”.

Foto: @conaset

Leer también