Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Sotomó: la primera localidad chilena en contar con internet de alta velocidad

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 6 de agosto de 2021 - 20:05

Este viernes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, llegaron hasta la localidad de Sotomó en la Región de Los Lagos, para dar inicio formal a los servicios de Internet satelital de Starlink en Chile, la compañía que permitirá la transmisión de datos por la red a alta velocidad.

La llegada de este gigante tecnológico responde al trabajo conjunto entre Starlink y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), entidad que otorgó un permiso experimental para el uso no comercial del servicio.

Sotomó es un poblado en el que habitan 20 familias, ubicado a los pies del Estuario de Reloncaví y uno de los dos puntos geográficos extremos, junto a Caleta Sierra en la Región de Coquimbo, que forman parte del plan piloto de la empresa en nuestro país, el primero de Latinoamérica en contar con esta tecnología.
 
Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura terrestre.

El sistema, dependiente de la constelación de satélites que la empresa aeroespacial ha puesto en órbita, se ha convertido en una revolución mundial en materia de conectividad digital.

La llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país. Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga a favor de múltiples ámbitos de nuestras vidas”, indicó la ministra Gloria Hutt.
 
Aumentar la inclusión digital es parte fundamental de nuestro trabajo y por ello nos llena de orgullo el haber cerrado un acuerdo con Starlink para dotar de conectividad satelital a dos localidades extremas de nuestro país, como es el caso de Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó en la Región de Los Lagos. Este paso, sin duda, será transformacional para los rincones más apartados de nuestra extensa geografía”, señaló el subsecretario Francisco Moreno.

Leer también