Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Cuadrado afirma que peak de virus respiratorios se mantendría hasta julio

La autoridad sostuvo que el adelantamiento de las vacaciones es “una medida que busca la protección de los niños y niñas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de junio de 2022 - 17:24

Este miércoles, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el complejo escenario que se vive en el país debido al aumento de virus respiratorios se mantendría hasta el mes de julio.

La autoridad sanitaria hizo esta aseveración durante una entrevista con 24 Horas, en las que se refirió a los motivos que llevaron al anticipo y extensión de las vacaciones de invierno, indicando, además, que el escenario actual es diferente al que se generó por el Covid-19

"Sabemos que hoy la circulación de virus como la VRS (Virus Sincicial), la influenza, son virus que no habíamos visto en los últimos años y que afectan principalmente a la población pediátrica. Se puede reducir en la medida en la que los niños salen antes de vacaciones", señaló Cuadrado.

El subsecretario afirmó que el adelantamiento de las vacaciones es "una medida para proteger a los niños y niñas que salían de la educación escolar, para proteger a los adultos que son los más afectados con el Covid-19".

Cuadrado aseveró que "el peak de la curva epidémica va a situarse a fines de junio y hasta el 15 de julio, ese va a ser el periodo más intenso en términos de contagios, y por ende de hospitalizaciones. Por tanto, el ancla que ya teníamos que eran las vacaciones de invierno, agregando una semana antes, cubre de manera muy adecuada ese periodo de tiempo".

Sobre la implementación de la medida en todos los establecimientos escolares, Cuadrado manifestó: "Hoy el virus que circula predominantemente en toda la población hasta los 15 años es el VRS o Virus Respiratorio Sincicial. Afecta más gravemente a los niños menores de cinco años, pero ellos habitualmente se contagian por otros hermanos mayores que también están en contacto con otros niños".

"Por lo tanto, el contexto educativo es un lugar donde se pueden contagiar niños mayores a niños menores en contexto escolar o en sus hogares", indicó.

Leer también