Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario José Miguel Ahumada negó la creación de un "Cartel del Litio"

La autoridad señaló que el 47% de las reservas mundiales de dicho recurso se encuentran en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de diciembre de 2022 - 22:05

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, aclaró rumores respecto a la supuesta creación de un "Cartel del Litio", entre Chile, Argentina y Bolivia.

En la tarde de este martes, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la autoridad salió al paso de sus dichos emitidos en una entrevista previa, cuando aseguró que se estaría trabajando en "escalar en la cadena de valor del litio, en base a una política regional".

Además, en medios trasandinos se informó que su gobierno barajaría fijar el precio del mineral tras conversaciones con Bolivia y Chile, lo que incrementó las dudas de los parlamentarios.

En esa línea, Ahumada comenzó especificando que entre un 56% y 68% de la extracción de litio se concentra en Latinoamérica, y que Chile mantiene el 47% de las reservas mundiales.

Por lo anterior, mencionó la importancia de discutir esta materia y los mecanismos de cooperación que podrían operar entre distintos países.

Sin embargo, descartó que exista un "cartel", pero sí adelantó que se está en una mesa de trabajo junto con Argentina para el desarrollo de tecnologías sustentables en la explotación del mineral, y que esta ha realizado dos reuniones: una en junio, en Chile, y otra en agosto, en la nación vecina.

El subsecretario detalló que esta mesa binacional busca crear una fuerza de trabajo calificada para sumar valor agregado al litio, y que se establezcan mecanismos para una relación armoniosa con las comunidades.

Asimismo, acotó que si bien compartirán experiencias científicas y tecnológicas, se privilegiará la autonomía de los países respecto a su propia estrategia de producción del litio.

Leer también